domingo, junio 23, 2013

Sobre los tres objetos: el cosmológico

En la entrada anterior, distinguimos con Lacan tres objetos: el científico, el cosmológico y entre los dos el psicoanalíticoHoy en la mañana he tenido, con un profesor amigo, una conversación que se desarrolló, en parte, desde esa distinción. Él me insistía en que, en primer lugar, Levi-Strauss no es un cosmista y, en segundo lugar, en que el pensamiento andino no es un cosmismo. 

Mi posición al respecto es que el pensamiento de algunos intelectuales del mundo andino asume una posición que no es inconveniente sino perfectamente afín con el sistema capitalista  hoy imperante. Con el afán de esclarecer aquello a lo que me refiero, quiero incluir una páginas de un ensayo que he publicado en Scribd. Se trata de mi texto Recortada contra el cielo: ensayo sobre una hoja. Parte de lo que quiero esclarecer allí necesita, por lo menos someramente, estas reflexiones: 


Publicar un comentario