lunes, julio 12, 2010

Marie Hélène Brousse explica el "Estadio del espejo"




Esta conferencia tiene ocho partes (todas las cuales están disponibles en la muy famosa fuente de videos), pero elijo este segmento porque me resulta bastante eficiente como explicación de la configuración de la imagen como constitutiva de la identificación llamada imaginaria.

Lo interesante es que, en este análisis, puede observarse cómo dicha identificación es descriptible independientemente. Pese a que, como sabemos, la identificación simbólica sostiene a la imaginaria, a partir de la explicación de Marie Hélène Brousse podemos adquirir ciertas coordenadas para el análisis en profundidad de esta dimensión en su especificidad.

Me parece, además, interesante la instrumentalización de la estructura del signo lingüístico para la explicación de la relación entre el cuerpo como fuente de pulsiones y la imagen del cuerpo como una totalidad: existiría, así, una relación de arbitrariedad entre el Significante (la imagen del cuerpo) y el Significado (el cuerpo fragmentado). Esto quiere decir que no resulta postulable ninguna motivación ni necesidad en esa articulación.

El lazo entre ambas dimensiones es un lazo epistemológicamente moderno.

Publicar un comentario